Lea: Informe "Crónica de un Engaño" (IWGIA-ODECOFROC)

Lea: Informe "Crónica de un Engaño" (IWGIA-ODECOFROC)
Los intentos de enajenación del territorio fronterizo Awajún en la Cordillera del Cóndor a favor de la minería

Cronología de la traición

A pesar de transcurridos dos años de la masacre conocida como el “Baguazo” (05 de junio de 2009), aún no es muy conocido el contexto político local que antecedió el fatal desenlace de la protesta indígena del 2009. A continuación la cronología de la traición del Estado peruano contra los pueblos indígenas Awajún y Wampís del Cenepa (incluye documentación en formato pdf):


1996, el Estado peruano acepta oficialmente la importancia ecológica de la Cordillera del Cóndor, territorio indígena: Una extensa porción de la cordillera del Cóndor (territorio tradicional Awajún/Wampís) es identificada como “zona prioritaria para la conservación de la diversidad biológica nacional” en el documento “Diversidad biológica del Perú-Zonas prioritarias para su conservación (1996).
Debido al no reconocimiento legal de su territorio, conocedores de la ambición minera sobre él y de que el Convenio 169 no se respetaba, los Awajún y Wampís del Cenepa adoptan la estrategia jurídica de solicitar al Estado que la parte de su territorio contigua e inclusa en la Cordillera del Cóndor sea categorizada como un Área Natural Protegida.

1999, los Estados peruano y ecuatoriano oficializan legalmente la enorme importancia ecológica de ambos lados de la Cordillera del Cóndor: En aplicación del acuerdo de paz entre Perú y Ecuador, este último crea varias zonas de protección ecológica. Por su parte el Estado peruano caracteriza su lado de la Cordillera como “área representativa de la eco región del bosque montano de la Cordillera Real Oriental de los Andes” y la incluye para su protección prioritaria en la “Estrategia Nacional para las Áreas Naturales Protegidas-Plan Director (1999)”. Entonces crea la “Zona Reservada Santiago-Comaina” con una extensión de 1’642567 hectáreas con miras a establecer de manera definitiva un área intangible. Lo establece dentro de territorio indígena pero sin consultarles…

06 de octubre de 1999, los pueblos Awajún y Wampís del Cenepa aceptan dialogar.- Después de arduas, extensas y profundas deliberaciones, las comunidades indígenas del Cenepa adoptan su estrategia de ordenamiento y defensa territorial y su posición favorable al proyecto ITTO respecto al establecimiento de la Zona Reservada Santiago Comaina. (PARQUE ACTA INDIGENA APROBANDO\1999)

2000, se inicia el diálogo directo entre el INRENA y los indígenas para delimitar el área definitiva de protección ecológica ubicado dentro del territorio ancestral: El estatal Instituto de Recursos Naturales (INRENA), inicia la ejecución de un Proyecto dentro del cual se hace un amplio proceso participativo desarrollado a través de talleres a organizaciones conservacionistas, autoridades locales y nacionales, ONGs y a numerosas comunidades indígenas aledañas. El objetivo es fundamentar científicamente la intangibilidad ecológica de la zona y su extensión para la categorización definitiva. El proceso dura 30 meses de largas y numerosas reuniones. De tan bueno no parece cierto... (PARQUE-CRONOLOGIA DE INRENA)

2000, empresarios mineros solicitan numerosas concesiones mineras dentro de la Zona Reservada Santiago-Comaina: Luego de establecida dicha Zona Reservada, inmediatamente se presentan ante el Ministerio de Energía y Minas un considerable número de petitorios mineros cuyos titulares son personas naturales y jurídicas vinculadas a Compañía Minera Afrodita, los canadienses Dorato Resources Inc. y el Grupo Corporativo Cardero. Pero dichas concesiones requieren de la opinión previa favorable del INRENA… Ver por ejemplo la Resolución Jefatural 00137-2002-INACC-J (31 de enero de 2002) en el que Energía y Minas cancela el petitorio “Afrodita 16” por superponerse totalmente a la Zona Reservada. (RES JEFATURAL 137-2002-INACC)

Febrero del 2002, ODECOFROC envía carta al Presidente Toledo.- Los indígenas advierten al Presidente que “no quieren y no permitirán” los trabajos de la empresa Newmont en sus territorios. (MEMORIALES INDIGENAS/A Toledo)

Mayo del 2002, ODECOFROC vence a la empresa Newmont Inc..- Los indígenas se hicieron “escuchar a través de formas menos sutiles pero más convincentes” ante dicha empresa y su terquedad en realizar actividades mineras en sus territorios. (MEMORIALES INDIGENAS/COMUNICADO 2002)

30 de marzo de 2004, los Awajún/Wampís pactan con el Estado un Parque Nacional que los proteja de la gran minería: Al fin de un largo proceso participativo, las organizaciones indígenas ODECOFROC y ODECOAC pactan con INRENA un Parque Nacional cuyos límites correspondieran a los límites de las comunidades ya tituladas, a los límites de las áreas solicitadas en ampliación y a los límites de las nuevas comunidades por titularse, “respetándose los derechos ancestrales de las comunidades”; y de paso insta nuevamente al Estado a que cumpla con titular sus demás tierras. (PARQUE ACTA INDIGENA APROBANDO\2004)

18 de noviembre de 2004, el estatal INRENA propone oficialmente el “Parque Nacional Ichigkat Muja-Cordillera del Cóndor” con un área de 152,873.76 Ha., asimilando la posición indígena.- Como resultado del amplio proceso participativo, mediante Oficio 1350-2004-INRENA, el INRENA propone dicho Parque para –según él- permitir “al Estado Peruano cumplir con el mandato constitucional de garantizar derechos fundamentales de la persona tales como el derecho de toda persona a su libre desarrollo y bienestar y a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida (…) así como cumplir con su obligación de promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas”. El sueño ya parece realidad.
En dicha propuesta, INRENA admite que “la Cordillera del Cóndor en sus dos vertientes, la peruana y ecuatoriana, es territorio ancestral de la nación Jíbara, representada por los grupos étnicos awajún, wampis y shuar” y que “antes de la guerra del año 1941 los pobladores nativos de ambos lados de la frontera formaban familias o clanes extensos a quienes les pertenecían estos territorios”. Es el reconocimiento estatal de que estamos ante espacios bajo el estatus de territorio indígena según el Convenio 169 de la OIT. Por tanto, debe consultárseles todo lo que se discuta respecto a ellos.
En la propuesta, INRENA también menciona el carácter ancestralmente guerrero de los pueblos Awajún y Wampís: “Supieron defender fieramente sus tierras de los invasores: Incas, españoles, exploradores y colonos. Poseen una fuerte identidad y se sienten orgullosos de ella”. “Los awajún y wampís tienen una gran capacidad para establecer alianzas y unirse como pueblo en la defensa de su territorio”. “Una de las características de la cultura jíbara, con predominio en los hombres, es su actitud guerrera.” (1a PROPUESTA PARQUE-INRENA)

08 de noviembre de 2005, se firma un pacto infame: INRENA es forzado a retractarse de su rechazo a la minería en territorio indígena: En una reunión hecha en el Ministerio de Defensa, con asistencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Energía y Minas, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, e inclusive de la interesada -Compañía Minera Afrodita- (titular de concesiones mineras en la Cordillera del Cóndor desde 1995), fuerzan a INRENA a que se retracte y declare la compatibilidad de la minería con la zona protegida. Este sería el paso previo para recortar drásticamente el área propuesta del Parque Nacional. INRENA, supuestamente un organismo imparcial en sus atribuciones, ¡firma un acuerdo! con Afrodita y dichos Ministerios en los que se compromete a dar visto bueno a la minería. Ahora sí quedan “libres” las hectáreas para las concesiones mineras de oro de la compañía Afrodita y sus socios (Carlos Ballón, amigo del Presidente García, y la canadiense Dorato Resources Inc.).

18 de enero de 2006, Relaciones Exteriores prefiere el oro antes que los derechos indígenas y la defensa del medio ambiente: El Ministerio de Relaciones Exteriores da opinión desfavorable (sin que le hayan pedido opinión) sobre la propuesta de Parque Nacional del INRENA pactada con los indígenas. Dice que los planteamientos ambientales y ecológicos de la propuesta son irrefutables pero que deben preferirse los “futuros” (¡!) denuncios mineros de oro en la zona. (OFICIO SAA-SUD-APA-ECU 2-9-B-9 RREE)

13 de julio de 2006, el primer capítulo de la historia de amor Ballón-Bedoya.- Afrodita solicita al Ministerio de Energía y Minas que se cancele el petitorio minero de Ballón (“Lahaina 1”), pues éste lo ha solicitado de manera prematura en una zona reservada que todavía no ha sido definitivamente categorizada, y pone como antecedente a sus propios petitorios cancelados por dicha razón…La verdadera historia del perro del hortelano. (TELENOVELA AFRODITA-BALLON, primer documento)

28 de julio de 2006, nuevo Gobierno: Asume la Presidencia de la República el Sr. Alan García Pérez con encendidos discursos contra la minería y contra el TLC con Estados Unidos.

10 de agosto de 2006, el INRENA emite opinión desfavorable contra 24 petitorios mineros de Carlos Ballón Barraza.- En el informe técnico 487-2006-INRENA-IANP-DOANP, este organismo señala que la Zona Reservada Santiago Comaina se ve amenazada por dichos petitorios que se superponen a ésta Área Natural Protegida y además al área del proyectado Parque Nacional Ichigkat Muja. La opinión técnica de INRENA es según la ley, necesaria para que la Dirección General de Concesiones Mineras (DGCM) pueda aprobar las concesiones de Ballón. INRENA explica en base a numerosos argumentos ambientales y legales que DESAPRUEBA dichos petitorios y así lo hace saber a la DGCM. (OFICIO 626-2006-INRENA)

24 de agosto de 2006, Carlos Ballón interfiere en INRENA para obtener una opinión técnica favorable a sus petitorios.- En un recurso de “reconsideración”, Ballón invoca los acuerdos Perú-Ecuador para argumentar que los intereses mineros son superiores a los fines ambientales y a los derechos indígenas en la zona de sus petitorios mineros. Argumenta que la Zona Reservada Santiago Comaina es inconstitucional pues viola dichos tratados entre Perú y Ecuador al impedir la explotación minera en dicha área natural protegida. Señala también que si los “mineros serios” estuvieran allí, se evitaría la incursión de mineros informales ecuatorianos en el lado peruano. (BALLON RECONSIDERACION)

12 de septiembre de 2006, INRENA le dice NO a Ballón.- INRENA comunica a Ballón que su recurso de “reconsideración” es completamente improcedente pues sus funciones técnicas no son impugnables por un particular al ser “actos de administración” y no “actos administrativos”. (CARTA 2063-2006-INRENA)

26 de septiembre de 2006, Carlos Ballón busca aliados en el Ministerio de Energía y Minas contra INRENA para interferir en el procedimiento de aprobación de sus petitorios mineros (y lo ayuda el abogado Valentín Paniagua Jara).- Ballón presenta a la DGCM (Ministerio de Energía y Minas) un “recurso de suspensión” en un intento de paralizar una resolución definitiva negativa a sus intereses. De manera ilegal, pide a la DGCM que suspenda su trámite de aprobación de petitorios hasta que INRENA no cambie de opinión, y escandalosamente le pide a la DGCM que le solicite a INRENA “reexaminar” su opinión técnica desfavorable. (BALLON SOLICITUD SUSPENSION)

02 de octubre de 2006, Ballón y Paniagua continúan interfiriendo y presentan recurso de “apelación” a INRENA.- Luego de que INRENA les responda que es imposible pronunciarse sobre su “recurso de reconsideración” pues Ballón no tiene arte ni parte en su procedimiento interno de emisión de opiniones técnicas, Ballón y Paniagua “apelan” reiterando que INRENA no puede oponerse a la actividad minera en la Cordillera del Cóndor pues hay tratados que obligan al Perú y que el área natural protegida es inconstitucional. Increíblemente, presenta además como argumento que los militares peruanos en frontera y los “informes reservados emitidos por el Ministerio de Defensa” se quejan de que los ecuatorianos infiltran permanentemente la frontera para extraer oro del lado peruano (pag.22). ¿Cómo tuvo acceso Ballón a estos “informes” secretos de Defensa?. (BALLON APELACION)

02-08 de noviembre de 2006, los abogados del INAAC dicen que no es procedente la suspensión del procedimiento de los petitorios de Ballón.- En consecuencia, el propio Ministerio de Energía y Minas le dice a Ballón que es improcedente su petición de suspensión hasta que se categorice la Zona Reservada Santiago Comaina. El resultado previsible será que sus petitorios mineros sean definitivamente rechazados. (INFORME 12426-2006-INACC)

15 de enero de 2007, INRENA da opinión técnica desfavorable sobre 18 petitorios mineros de Afrodita y Ballón.- En el informe técnico 012-2007-INRENA-IANP-DOANP, el INRENA manifiesta que ““cualquier actividad que se desarrolle va a alterar el régimen hídrico de la cuenca y afectar el caudal ecológico, por consecuencia pone en riesgo la conservación de la biodiversidad y la disponibilidad de recursos para las partes bajas de la cordillera” y que “la población aguaruna asentada en las partes bajas de la Cordillera ha manifestado que es necesario e indispensable conservar las cabeceras de cuenca del Río Comaina y del Río Cenepa a fin de mantener su calidad de vida y sus valores culturales, por la que vienen apoyando el establecimiento del Parque Nacional Ichigkat Muja Cordillera del Cóndor y son aliados para su gestión”. (OFICIO 037-2007-INRENA)

01 de febrero de 2007, el segundo capítulo de la historia de amor Ballón-Bedoya.- Afrodita ahora se retracta y se desiste de su solicitud al Ministerio de Energía y Minas en la que pedía se cancele el petitorio minero de Ballón (“Lahaina 1”), dando como única razón la siguiente: “Por convenir a nuestros intereses”. Han hecho las paces y vivirán felices para siempre. (TELENOVELA AFRODITA-BALLON, segundo documento)

12 de febrero de 2007, primera victoria de Ballón: Energía y Minas CAMBIA DE OPINIÓN.- Gracias a la Resolución Jefatural 0348-2007-INACC/J del Ministerio de Energía y Minas, Ballón logra suspender el procedimiento de sus petitorios mineros que tenían riesgo de ser definitivamente desaprobados al declararse el “archivo provisional” (¡!) de sus petitorios mineros hasta que la Zona Reservada Santiago Comaina quede definitivamente demarcada como el futuro Parque Nacional Ichigkat Muja (pues Ballón sostiene que las áreas dejadas libres por dicho Parque podrían ser para sus concesiones mineras).

06 de marzo de 2007, INRENA da opinión técnica desfavorable sobre 16 petitorios mineros de Afrodita y Ballón.- En el informe técnico 116-2007-INRENA-IANP-DOANP, el INRENA manifiesta los mismos argumentos de informes anteriores: no es posible la exploración minera en la Cordillera del Cóndor porque destruirá la biodiversidad, contaminará los recursos hídricos y afectará la vida y la salud de las comunidades indígenas (INFORME 116-2007-INRENA).

22 de marzo de 2007, INRENA emite una segunda “propuesta” a la medida de los intereses mineros: Lo hace sin mediar ninguna consulta con las comunidades indígenas, sin retirar ningún argumento científico previo y sin aportar ningún argumento jurídico nuevo que justifique la modificación de su primera propuesta. Ahora plantea un Parque reducido a 88,477.00 Ha. dejando una extensa área del territorio Awajún y Wampís a disponibilidad de la minería. Por arte de magia, de un documento al otro, una extensa área territorial calificada internacionalmente como “hotspot” deja de ser ecológicamente vulnerable… (PARQUE NACIONAL-SEGUNDA PROPUESTA)

Febrero y abril de 2007, los perpetradores retornan a la escena del crimen: En febrero, el Ministerio de Energía y Minas “saluda” que en la nueva “propuesta” de INRENA “ya no se encuentran superpuestos ningún tipo de derechos [mineros] otorgados a terceros por este sector” lo que “propiciará que el Perú establezca una frontera viva, con oportunidades para diversas actividades económicas como la minera en el marco de la responsabilidad ambiental”. Olvida la Vice Ministra de Minas que dicha “frontera viva” ya existía con la ancestral presencia indígena Awajún/Wampís… En abril, el Ministro de de Relaciones Exteriores también aplaude la nueva “propuesta” de INRENA pero eso sí, dice que ella “debería” consultarse con los pueblos indígenas respetándose el artículo 15 del Convenio 169 de la OIT...

16 de abril de 2007, la Defensoría del Pueblo afirma que el Estado es incapaz de prevenir la contaminación ambiental: Según el Informe Extraordinario “Los Conflictos Socioambientales por actividades extractivas en el Perú” de la Defensoría del Pueblo, “a lo largo de su historia, el Estado peruano no ha podido prevenir la contaminación y sus efectos adversos sobre la salud y calidad de vida de las personas. Tanto los niveles de contaminación de las ciudades, los ríos, lagos y el mar, y de los más de 800 pasivos ambientales mineros existentes, así como la gestión de recursos naturales renovables y no renovables, dan cuenta de esta grave limitación”. A similares conclusiones había llegado ya en 2005 el mismo Banco Mundial.

09 de agosto de 2007, se consuma la burla al pacto con los indígenas: El recorte del Parque Ichigkat Muja se oficializa mediante Decreto Supremo No.023-2007-AG. Como consecuencia, se deja el camino libre para que el INRENA pueda dar su opinión favorable a los petitorios mineros “suspendidos” por Energía y Minas. La Dirección de Concesiones Mineras comienza la aprobación de las concesiones mineras suspendidas del amigo del Presidente García (Carlos Ballón). Se viola la Constitución, pues las concesiones están dentro de los 50 Km. de la frontera y se otorgan a favor de testaferros peruanos de una compañía extranjera (la canadiense Dorato Resources) sin que medie ningún Decreto Supremo aprobándolo.

07 de septiembre de 2007, luego del triunfo al recortar el Parque, Ballón pide que se reactiven los procedimientos de sus petitorios mineros.- Ya que el nuevo Parque Nacional dejó las áreas de sus petitorios “libres”, Ballón solicita que se aprueben –ahora sí- sus concesiones. (BALLON ESTADO ACTUAL ZRSC)

13 de septiembre de 2007, la diplomacia peruana logra su objetivo y se aprueba la Declaración ONU sobre derechos de los pueblos indígenas: La misión diplomática peruana culmina con éxito su eficaz estrategia internacional desarrollada desde 1996 para que sea aprobada la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas…es más, ella es la encargada de presentar el proyecto de Declaración ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En ella se reconoce el derecho “a la libre autodeterminación” de los pueblos indígenas entre otros derechos ya contenidos en otros textos internacionales.

28 de octubre de 2007, la política oficial del Gobierno expresada en el racista y pomposo discurso del “Perro del Hortelano”: El diario “El Comercio” es el escenario consentido para que el Presidente García publicite su discurso anti-indígena: “contra el petróleo, han creado la figura del nativo selvático 'no conectado'; es decir, desconocido pero presumible, por lo que millones de hectáreas no deben ser exploradas, y el petróleo peruano debe quedarse bajo tierra mientras se paga en el mundo US$90 por cada barril. Es preferible para ellos que el Perú siga importando y empobreciéndose”.

25 de noviembre de 2007, continúa el delirio del “Hortelano”: García dixit: “Cada año, al reducirse los ríos de la selva, aparecen las playas o restingas, una tierra de nadie pero con humedad y fertilizantes traídos por los ríos desde los Andes”.

19 de diciembre de 2007, INRENA opina desfavorablemente sobre concesiones en zona protegida y se abstiene de opinar sobre aquellas que ahora ya están en áreas desprotegidas.- Este informe reitera argumentos ambientales, destacando que reconoce a la Cordillera del Cóndor el tener cualidades únicas “que la hacen tan especial y diferente a cualquier otro bosque montano” y que “muy pocas zonas en los Andes –si es que alguna- tienen la combinación de estas características”. Señala que la biodiversidad es tan enorme que especialistas extranjeros encontraron “aproximadamente 800 nuevas especies de plantas en solo 03 semanas”. (OFICIO 1122-2007-INRENA-IANP-DOANP)

14 de febrero de 2008, Valentín Paniagua Jara insiste y ahora pide al INRENA que opine favorablemente a sus petitorios superpuestos en la zona de amortiguamiento del nuevo Parque Nacional Ichigkat Muja.- Paniagua interfiere nuevamente en los procedimientos del INRENA y le “pide” una nueva opinión técnica (favorable por supuesto) señalando que el informe desaprobatorio de sus concesiones peca de “ligero” pues si bien es cierto las lluvias pueden llevar la contaminación de la exploración minera dentro de la Reserva Comunal Tuntanain, eso no es suficiente para desaprobar sus concesiones. Niega además que sus concesiones se ubiquen sobre un “denso abanico de ríos” remarcando que solo existen dos ríos en su área minera solicitada… (BALLON OPINION TECNICA PARQUE)

2008, se consuman nuevas y más burlas a los derechos indígenas: el INRENA ahora da su opinión favorable a numerosas concesiones mineras en la Cordillera del Cóndor. Luego de haber reconocido sistemáticamente que “los petitorios mineros se encuentran superpuestos a un enmarañado sistema de quebradas, que forman parte de las cabeceras del río Cenepa, las cuales podrían verse afectadas por la actividad y afectar a las comunidades nativas y población que de ellos se abastecen si sus aguas se ven contaminadas con los residuos de la actividad”, INRENA ahora cambia y da su opinión favorable a numerosos petitorios mineros (Lahaina 13, Halcón 1, Cenepa 4, Maravilla 6, Vicmarama 10, Pamina, Maravilla 18, Apu, Campana 1, Vicmarama 11, Oro Grande 1, Lahaina 1, etc., etc.) sin modificar ninguno de sus considerandos negativos previos, recomendando ahora que la minería debe “tener un especial cuidado y realizarse estrictamente bajo la normatividad aplicable”.

30 de abril de 2008, INRENA aprueba concesiones de Ballón luego de que el Ministerio de Energía y Minas le pida una nueva opinión técnica a solicitud del mismo Ballón.- A pesar de reconocer que las áreas naturales solicitadas para realizar actividad minera “han sido utilizados ancestral, tradicional y sosteniblemente por las comunidades nativas vecinas de las etnias Aguaruna y Huambisa demostrando una relación armoniosa con el ambiente que los rodea”, y de reconocer que “los suelos donde se superponen los petitorios mineros solicitados corresponden a tierras de protección” que “son tierras con limitaciones extremas que las hacen inapropiadas” incluso “para la explotación agropecuaria o forestal”, el INRENA transige y acepta aprobar las concesiones de Ballón “con la condición” de que las actividades se sujeten a las evaluaciones de carácter ambiental en la zona…Es la magia de conservar los mismos argumentos pero ahora llegar a conclusiones opuestas. (INFORME 158-2008-INRENA)

27 de mayo de 2008, burla legal del Ministerio de Energía y Minas al Convenio 169: Dicho Ministerio publica el “Reglamento de Participación Ciudadana en el Sub Sector Minero” del cual afirma cínicamente que es un “cumplimiento del Convenio 169 de la OIT”. Pero el reglamento sólo establece un procedimiento de “participación ciudadana” y limitado al momento posterior al otorgamiento de las concesiones mineras (curiosa manera de entender la consulta “previa” del Convenio 169).

12 de junio de 2008, El Estado pide dinero a los indígenas para titular sus tierras: El organismo estatal encargado de entregar títulos de propiedad (COFOPRI) al que 09 comunidades nativas le han solicitado la ampliación, demarcación y titulación legal de sus propias tierras ancestrales, indica mediante oficio que deben procurarle aprox. USD$128,000.00 (¡!); monto sobrevaluado y prohibitivo que debería ser sufragado por los propios programas sociales del Estado… COFOPRI tampoco incluye estos fondos en su planificación financiera… Las solicitudes indígenas datan de la década de 1970…

Agosto de 2008, primera protesta indígena nacional contra los decretos legislativos de García.

21 de agosto de 2008, agresiones de la prensa racista: Portada de la revista CARETAS titulada “Chunchos bamba” en el que se utiliza el término despectivo “chuncho” y afirmaciones desestimatorias para denigrar la protesta indígena amazónica.

03 de Septiembre de 2008, indígenas advierten (I).- El dirigente Zebelio Kayap Presidente de ODECOFROC, avisa al Alcalde Distrital sobre las actividades exploratorias de Afrodita/Dorato en territorio indígena de su jurisdicción, sin respeto del Convenio 169 de la OIT. (MEMORIALES INDIGENAS/03septiembre2008)

26 de septiembre de 2008, INRENA reconoce que se afectarían los recursos hídricos pero aprueba las concesiones de Afrodita.- Luego de varias páginas en contra de la minería en la Cordillera y de reconocer que “los petitorios mineros se encuentran superpuestos a un enmarañado sistema de quebradas, que forman parte de las cabeceras del río Cenepa, las cuales podrían verse afectadas por la actividad y afectar a las comunidades nativas y población que de ellos se abastecen, si sus aguas se ven contaminadas con los residuos de la actividad” luego da su opinión favorable y se expide en sólo dos líneas: “debido a la peculiaridad e importancia de los ecosistemas superpuestos a los petitorios mineros, el manejo de mercurio y cianuro deberá tener un especial cuidado y realizarse estrictamente bajo la normatividad aplicable” (OFICIO 744-2008-INRENA)

18 de noviembre de 2008, Ballón ve más de sus concesiones aprobadas por el Ministerio de Energía y Minas.- Idéntica operación: un informe técnico de tres páginas que parecería conducir a la desaprobación de las concesiones debido a todas las razones en contra, concluye aprobándolas en base a sólo dos líneas justificativas que son un “saludo a la bandera”: “dispone continuar el trámite del petitorio minero según su estado, sin perjuicio de las normas sobre protección del medio ambiente que resulten aplicables al concesionario”. (INFORME 15159-2008-INGEMMET)

Noviembre de 2008, los indígenas Awajún y Wampís siguen exigiendo consulta previa: Deciden enviar una delegación de indígenas al campamento minero de Afrodita y luego de constatar daños a los recursos forestales del lugar, exigen a dicha compañía una reunión que finalmente no se realiza. Ante el diálogo frustrado, los indígenas exigen a la empresa que retire su base de exploración minera ubicada dentro de la base militar fronteriza y exigen al Gobierno –por enésima vez- que respete el derecho a la consulta antes de otorgar concesiones mineras en su territorio. Los dirigentes indígenas acusan al gobierno y al ejército de complicidad con la empresa minera y de asegurarles resguardo militar, lo que el Ministerio de Energía y Minas niega rotundamente.

08 de noviembre de 2008, más agresiones de la prensa racista: Artículo en el diario “Correo” titulado “¡Pobrecitos chunchos! y otras torpezas” en el que un columnista insulta a los indígenas peruanos y a sus símbolos culturales.

01 de Diciembre de 2008, indígenas advierten (II).- Las organizaciones indígenas ODECOAC, ODECINAC y ODECOFROC advierten a Carlos Ballón que no permitirán más actividades mineras en sus territorios. De paso lo desenmascaran al nombrarlo abiertamente como “Gerente de Dorato”. . Sin respuesta. (MEMORIALES INDIGENAS/01Diciembre2008)

14 de Diciembre de 2008, indígenas advierten (III).- Las organizaciones indígenas ODECOAC, ODECINAC y ODECOFROC advierten al Presidente Alan García y a diversos Ministros de Estado que han acordado dar un plazo de 48 horas para que la empresa Dorato se retire de la Cordillera del Cóndor. Sin respuesta. (MEMORIALES INDIGENAS/14Diciembre2008)

18 de Diciembre de 2008, Alcalde Distrital advierte.- El Alcalde Distrital del Cenepa, envía una carta al Presidente de la República, a diversos Ministros de Estado y Congresistas, que las organizaciones indígenas ODECOAC, ODECINAC y ODECOFROC han acordado dar un plazo de 48 horas para que la empresa Dorato se retire de la Cordillera del Cóndor. Sin respuesta. (MEMORIALES INDIGENAS/18Diciembre2008)

25 de diciembre de 2008, cumplimiento de ultimátum indígena: Una segunda comitiva de indígenas Awajúns no identificados llega al campamento de Afrodita y desmantela dicha base ante la mirada de la guarnición militar fronteriza. Ante esta peligrosa escalada de acontecimientos, la organización indígena ODECOFROC insiste en cursar cartas a la Presidencia del Consejo de Ministros y a diversos Ministerios del Poder Ejecutivo (Agricultura, Ambiente, Relaciones Exteriores, Energía y Minas, etc.) solicitando la presencia de una comitiva gubernamental para una reunión de diálogo el 28 de enero de 2009. La dirigencia indígena reitera sus acusaciones sobre un pacto entre el Ejército y la empresa Afrodita, para extraer ilegalmente oro de la Cordillera a cambio de prebendas.

09 de enero de 2009, invitación indígena al diálogo: Las organizaciones indígenas ODECOFROC, ODECOAC y ODECINAC invitan al Presidente del Congreso de la República y a diversos Ministros de Estado a una reunión de diálogo sobre la minería en la Cordillera del Cóndor “para llegar a un acuerdo definitivo” sobre este tema. Sin respuesta. (MEMORIALES INDIGENAS/09Enero2009)

14 de enero de 2009, peligrosísima provocación minera: Una comitiva de seis personas de Afrodita-Dorato Resources, ingresa de manera unilateral y sin consulta previa (art. 18 del Convenio OIT) a la comunidad indígena de Huampami (El Cenepa) lo que provoca su retención y la exigencia de los comuneros indígenas de liberarlos a condición de tener un diálogo inmediato con una Comisión de Alto Nivel del Estado. Ello origina una muy difícil crisis cubierta por medios nacionales e internacionales. Afortunadamente después de seis días de arduas negociaciones, los retenidos son liberados por las comunidades previa aceptación escrita del Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon de enviar una Comisión gubernamental a la comunidad de Huampami. La promesa finalmente no se cumplió.
El Viceministro de Minas Felipe Isasi “asegura” a los dirigentes indígenas que es totalmente falso que Dorato Resources tenga concesiones en la frontera y pide a los indígenas que le ayuden a encontrar las pruebas.

21 de enero de 2009, indígenas deciden liberar a trabajadores mineros retenidos.- Las comunidades expresan sus condiciones para dejar partir a los mineros: 1) Que un día después de la liberación, el Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon acuda al Cenepa a dialogar con las comunidades indígenas y que dicho compromiso conste por escrito, y 2) que Afrodita/Dorato se disculpen públicamente por violar sus derechos territoriales y culturales. (MEMORIALES INDIGENAS/CartaAbiertaHuampami)

21 de enero de 2009, El Premier responde las demandas indígenas.- El Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon se compromete por escrito a enviar una Comisión de Alto Nivel a la comunidad de Huampami para dialogar con las comunidades indígenas para el día siguiente, 22 de enero. Dicha Comisión –y Yehude Simon- nunca llegan a Huampami. (MEMORIALES INDIGENAS/CartaYehude)

22 de enero de 2009, Acta de Posición indígena sobre el Parque Nacional y la minería.- Se pone de manifiesto la agenda indígena local: respeto del área acordada para el Parque Nacional Ichigkat Muja, respeto al Convenio 169 de la OIT, revocatoria de todas las concesiones mineras en la zona, retiro inmediato de los campamentos mineros de Afrodita/Dorato de las instalaciones militares fronterizas y de territorio indígena. (MEMORIALES INDIGENAS/22Enero2009)

Febrero de 2009, visita de Congresistas nacionalistas al Cenepa: Un grupo de Congresistas de oposición visita –previa coordinación con los Apus indígenas- la comunidad de Huampami y en dialogo con los comuneros éstos les manifiestan que los pueblos Awajún y Wampís se encuentran en “alerta máxima” contra la presencia de actividades mineras y en fase previa a una “declaratoria de guerra”.

Febrero de 2009, la OIT reprende y alerta al Gobierno peruano: La Organización Internacional del Trabajo, mediante su Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones observa en distintos párrafos de su informe el permanente y grave incumplimiento del Estado peruano del Convenio 169 de la OIT.: “La Comisión expresa su preocupación por los alegatos recibidos y la falta de comentarios del Gobierno sobre los mismos. La Comisión insta al Gobierno que, con la participación y consulta de los pueblos indígenas adopte sin demora las medidas necesarias para garantizar: (…) 2) la identificación de situaciones urgentes relacionadas con la explotación de recursos naturales que pongan en riesgo las personas, las instituciones, los bienes, el trabajo, las culturas y el medio ambiente de los pueblos interesados y la aplicación rápida de las medidas especiales que se precisen para salvaguardarlos.”

04 de marzo de 2009, “a admisión de parte relevo de prueba”: La oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Energía y Minas admite en un oficio que: “…conforme a la Ley General de Minería y su respectivo reglamento, el proceso de consulta o participación de organizaciones indígenas… no se encuentra regulado en el procedimiento de titulación de concesiones mineras” (INFORME 010-2009-INGEMMET).

05 de marzo de 2009, Congresistas de la República llegan a El Cenepa.- Luego de asistir a una asamblea indígena en la que recogen la oposición de las comunidades a la minería, los Congresistas de oposición se llevan un pronunciamiento indígena en que se ratifica el acta del 22 de enero de 2009 y se propone que se conforme “una comisión de investigación de Congresistas y de la Defensoría del Pueblo para que se investigue las autorizaciones del ingreso de las empresas mineras en el Puesto [militar] El Tambo y Ciro Alegría” por parte de Afrodita/Dorato. (MEMORIALES INDIGENAS/Marzo2009)

19 de marzo de 2009, nueva provocación mediante intrusión inconsulta en territorio indígena: Confirmando que el artículo 18 del Convenio de la OIT es letra muerta para ellos, los funcionarios del Gobierno (uno del Ministerio de Energía y Minas y otro del Ministerio de Agricultura, acompañados del sociólogo y sacerdote Víctor Nomberto -éste aduciendo convenientemente estar en misión “evangelizadora”- ingresan nuevamente a la comunidad de Huampami sin consulta ni coordinación previa con las comunidades ni sus Apus. Sorprendidos por los comuneros indígenas, señalan que iban a realizar un “seminario de capacitación sobre minería, hidrocarburos y medio ambiente” dirigido a líderes de una organización indígena inexistente. Son retenidos brevemente pero afortunadamente la comunidad les permite retirarse del lugar.

25 de marzo de 2009, prosiguen los peligrosos desvaríos racistas del Pdte. García: “Una sociedad [la peruana] que tiene elementos psicológicos de derrotismo un poco mayores que los que puedan tener los señores brasileños que tienen más sol, más componente negro y más alegría que nosotros los andinos”; “somos un país andino, es decir un país esencialmente triste”; “no somos como los colombianos que son hiperactivos, tienen mezcla de español del norte vascongado y catalán más mayor componente negro y un poco de antropófago primitivo”; “nosotros somos tristes y aquí todo está mal siempre”.

13 de abril de 2009, denuncias indígenas contra Dorato Resources: El líder indígena Zebelio Kayap presenta tres denuncias administrativas que cuestionan las concesiones mineras entregadas a mineros peruanos en la Cordillera del Cóndor por violación del artículo 71 de la Constitución Política que prohíbe a extranjeros tener minas en zona de frontera. Las denuncias son más tarde declaradas infundadas por el Ministerio de Energía y Minas. Una de dichas resoluciones admite la existencia de la situación denunciada pero sostiene que fue –formalmente- transitoria…

22 de abril de 2009, arrecian las agresiones racistas de la prensa: Portada “¡Qué nivel! Urge “Coquito” para Congresista Supa” (Diario “Correo”), en el que se denigra a una Congresista indígena andina por sus fallas de ortografía al escribir en idioma castellano, siendo su idioma materno el Quechua.

19 de mayo de 2009, Afrodita y Dorato insisten: Mediante carta No.018-2009/CMA dirigida a las organizaciones indígenas, de manera cínica y sinuosa la empresa Afrodita se disculpa por “cualquier omisión involuntaria” en sus actividades exploratorias durante el 2008, y anuncia su voluntad de continuar con sus labores de exploración al amparo de la legislación minera la cual desconoce y minimiza el derecho a la consulta establecido en el Convenio 169 de la OIT. En diversas notas de prensa, la empresa canadiense Dorato Resources Inc. manifiesta la misma intención. Finalmente expresa su pésame por los muertos indígenas en las protestas contra los decretos pro extractivistas del Gobierno de Alan García… (OFICIOS EMPRESA MINERA\cartas)

Abril de 2009, dirigentes indígenas criminalizados e inicio de protesta indígena en Bagua y a nivel nacional: Diversos líderes indígenas Awajún son perseguidos penalmente por los delitos de “secuestro agravado” por los sucesos en Huampami. Se inicia la segunda protesta nacional de los pueblos indígenas amazónicos contra los decretos legislativos aprobados por el gobierno de García Pérez y su discurso racista del “Perro del Hortelano”.

05 de junio de 2009, Pdte. García sobre masacre en Bagua: “Ya está bueno, estas personas [los indígenas amazónicos en protesta] no tienen corona, no son ciudadanos de primera clase que puedan decirnos 400 mil nativos a 28 millones de peruanos tú no tienes derecho de venir por aquí, de ninguna manera, eso es un error gravísimo y quien piense de esa manera quiere llevarnos a la irracionalidad y al retroceso primitivo”.

Aquí la cronología hasta el 05 de junio de 2009, fecha del Baguazo y que incluye hechos que pueden contribuir a entender porqué las señoras Mazetti, Pinilla y los demás miembros de la Comisión Álvarez Lobo no los incluyeron en su tendenciosa “Cronología nacional y regional” a pesar de conocerlos perfectamente ya que conocían la “Acción Urgente” presentada por ODECOFROC, la organización representativa de los Awajún y Wampís del Cenepa, ante el Comité contra la Discriminación Racial de Naciones Unidas el 03 de agosto de 2009; Acción cuyo contenido está publicado en internet y que fue mencionada en el informe de la comisión sobre los hechos de Bagua.

El Congresista Guido Lombardi, autor de un valiente informe en minoría sobre los hechos señaló hace poco: “nada impedirá que el nuevo Congreso pueda investigar nuevamente el Baguazo”. El derecho a la verdad de las comunidades Awajún y Wampís, y del país entero, así lo exige.