Lea: Informe "Crónica de un Engaño" (IWGIA-ODECOFROC)

Lea: Informe "Crónica de un Engaño" (IWGIA-ODECOFROC)
Los intentos de enajenación del territorio fronterizo Awajún en la Cordillera del Cóndor a favor de la minería

Acciones legales


La Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), la organización indígena local afiliada a la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), el 04 de agosto de 2009 ha enviado una solicitud de “Acción Urgente” –recientemente actualizada el 17 de febrero de 2010 al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas (CERD), demandando que el Gobierno peruano de explicaciones a la comunidad internacional respecto a su conducta racista y discriminatoria en perjuicio de los pueblos Awajún y Wampís que habitan el Distrito fronterizo de El Cenepa, cerca a la Cordillera del Cóndor.

Los pueblos indígenas han remitido esta denuncia al CERD debido a la existencia de una continua política estatal de discriminación y exclusión socio-económica, la cual se manifiesta en los siguientes aspectos:

• El área cedida a intereses mineros es territorio ancestral Awajún y Wampís a quienes no se les ha consultado ni obtenido de ellos su consentimiento.
• El Estado peruano demora y pone obstáculos a la titulación de tierras Awajún y Wampís.
• El Estado peruano incumple su obligación de proteger el derecho a un medio ambiente sano y equilibrado de los Awajún y Wampís al evitar preservar y proteger la diversidad biológica y el medio ambiente presentes en sus territorios.
• Empresas mineras han presionado contra áreas naturales protegidas en territorios indígenas.
• El organismo estatal INRENA reconoció la imposibilidad de realizar actividad minera en el territorio Awajún pero dio su opinión favorable a petitorios mineros y a la reducción del Parque Ichigkat Muja.
• El Estado no tiene voluntad política ni capacidad institucional para prevenir ni mitigar la contaminación ambiental sobre territorios indígenas.
• El otorgamiento de derechos mineros se efectúa en explícito y abierto desconocimiento del derecho a la consulta y la libre determinación de los Awajún y Wampís.
• La inminencia de graves conflictos continuará, afectando derechos humanos.
• Incidentes recientes de conflicto provocados por falta de consulta.
• Observaciones y recomendaciones internacionales efectuadas al Perú hasta la fecha no son aceptadas por el gobierno.
• Los pueblos Awajún y Wampís del Cenepa, enfrentan constante discriminación en el goce de sus derechos económicos y sociales.
• Una política de impunidad ha sido implementada frente a la violencia cometida por fuerzas policiales contra indígenas Awajún y Wampís.
• Declaraciones graves y persistentes racistas y denigrantes contra los pueblos indígenas por parte de personalidades públicas, periodistas y medios de comunicación, fomentadas o toleradas por el Gobierno.
• Los pueblos indígenas tienen derecho al Territorio y la Salud conforme al derecho internacional.
• Existe incompatibilidad jurídica entre la legislación nacional minera y los derechos indígenas.

Esta demanda de Acción Urgente y su actualización fueron enviadas al CERD luego de haberse presentado también una solicitud de Llamamiento Urgente de fecha 17 de junio de 2009 (y actualizada el 22 de febrero de 2010) por el dirigente Zebelio Kayap al Relator de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas (ambos en la foto) durante su visita al Perú para investigar los terribles hechos que sucedieron en Bagua. En aquella ocasión y durante una sesión especial y privada el Relator y el Oficial Regional del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas tomaron conocimiento directo de la situación Awajún mediante una comisión indígena conformada por seis Apus del Cenepa.

© Fotos por Marco Huaco. Todos los derechos reservados.